Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||||
| DOI | |||||||
| Año | 2019 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The aim of this article is to explore the boundaries of the testimony in its textual dimensions based on a hermeneutic framework. Particularly, the article reviews how important is the narrative style of the testimony in its meaning if we consider the aesthetic level as a valid piece to this kind of texts. Research questions include the possibility of the interpretation of testimonies of political prison; how relevant is the narrative style of the testimony in its meaning and what is the role of an hermeneutic approach in this field. The work analyze two testimonies from Argentina- Nora Strejilevich's "Una sola noche numerosa" (1997) and Susana Jorgelina Ramus's "Suerios sobrevivientes de una montonera" (2000). The analysis results reveals that there are narratives styles from the literary tradition that operates in these testimonies not only as an aesthetic frame from the traumatic experience but also as a bracket for the meaning of what is remembered.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Navarrete Barria, Sandra | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
| 1 | Barría, Sandra Navarrete | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| Son novelas que además cuestionan lo que significa ser mujer en la sociedad, en un momento de particular contingencia, como lo sería en este caso, la represión de Estado. El cruce o enfrentamiento entre memoria colectiva e individual es fundamental para comprender los procesos identitarios que enfrentan las protagonistas de una novela de este estilo. Hay que destacar que este es un género que fue muy utilizado por las narradoras latinoamericanas de finales del siglo XX, por lo tanto, en la época de dictaduras del Cono sur, esta forma escritural estaba muy en boga y constituyó un vehículo literario para expresar las dificultades identitarias y de realización personal de muchas protagonistas producidas entre 1930 y 2000, aproximadamente.10 |